martes, 30 de abril de 2013

¿Quiénes realizan deporte en México?

-->

Los jóvenes realizan más deporte que los adultos


El deporte se fomenta especialmente entre los jóvenes, incluso desde la infancia, por sus efectos benéficos en la salud, pero también por lo que aporta al aprendizaje, cumplimiento  de reglas, y a la convivencia (FUNDACIÓN ESTE PAÍS, 2010).

Hacer deporte como se menciona, no sólo trae beneficios a la salud y a mantenerse en forma, sino que también, aporta a la cuestión cerebral ya que en todo deporte hay algo más que esta en juego, ganar o perder, y para ello, para ganar, se debe generar una estrategia que se maquila a partir de conocer sobre ese deporte, practicándolo y sobre todo, a partir experiencias propias y ajenas; el deporte sirve para estructurar el pensamiento. Así mismo se deben conocer ciertas reglas para poder participar en tal o cual deporte, entenderlas y aplicarlas, y todo esto, a fin de cuentas no sólo se aplica en lo individual y trae un beneficio personal, si no que también social. A partir del deporte, a mi forma de entenderlo,  la convivencia social mejora y se fortalecen los lazos entre personas. El deporte es una forma de unificar.

En México, según la Encuesta Nacional de la Juventud, casi 40% de los  jóvenes de entre 12 y 29 años de edad realizan alguna actividad física. Entre los hombres es mayor la proporción de quienes llevan a cabo una actividad física que entre las mujeres: mientras que la mitad (50.1%) de los hombres  de esas edades afirma que sí realiza alguna actividad física, sólo una de cada tres mujeres (29.8%) manifiesta lo mismo (FUNDACIÓN ESTE PAÍS, 2010).



La mayoría de los jóvenes, uno de cada tres (36.6%), realiza actividad física tres veces por semana, en tanto que una proporción similar de ellos (32.7%) la lleva a cabo una vez a la semana y uno de cada cuatro (23.6%) la practica todos los días. Las diferencias entre sexos muestra que si bien es mayor la proporción de hombres  (24.8%) que de mujeres (21.6%) que realiza alguna actividad física todos los días, es significativamente inferior la proporción de hombres (31.7%) que de mujeres (44.5%) que la llevan a cabo tres veces por semana (FUNDACIÓN ESTE PAÍS, 2010).

Todo lo mencionado con anterioridad le da esperanza al país y a la idea de que pronto podremos dejar esos primeros lugares en sobrepeso y obesidad. Si son los jóvenes el futuro del mundo, esto puede ser indicio de que estos adultos del mañana, por lo menos estos que permiten la existencia de estas cifras, podrán fomentar a sus hijos lo que a ellos se les inculcó: la práctica de algún deporte.

No hay razón para no practicar algún deporte, teniendo las debidas precauciones para no lastimarte y padecer de alguna lesión, todo lo que puede traer esa práctica es positivo para tu crecimiento y mantenimiento de tu persona, de tu cuerpo.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario